Comunicado de Asteamur tras conocer la discriminación sufrida por un niño con autismo durante un concierto

Comunicado de Asteamur tras conocer la discriminación sufrida por un niño con autismo durante un concierto

Murcia, 18 de enero de 2023.

La Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), quiere mostrar su más profundo rechazo por la situación que vivió un niño con autismo durante un concierto, el pasado fin de semana, en el Teatro Villa de Molina, de Molina de Segura. De igual modo, manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad al niño y a su padre, cuya situación no deseamos a nadie.

Durante el concierto, el niño hizo varias indicaciones a su padre para explicar que conocía la música que estaba sonando. Para el pequeño, una de sus ilusiones era poder escuchar en directo Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, que era el concierto que se estaba interpretando.

En un momento del concierto, la solista manda callar al niño, como se suele decir, chistando. Esto provoca una reacción de parte del público que comienza a pedir de manera vehemente que el padre se salga con el niño, “que si tiene autismo no es su problema”. El padre contesta que ojalá se vean alguna vez en la situación y abandona la sala. También lo hicieron, en solidaridad con ellos, una docena de personas aproximadamente.

Ni la solista ni el director de la orquesta intervinieron al ver la situación provocada al chistarle al niño.

Ejemplos como estos demuestran que queda un ingente trabajo por hacer en lo que a concienciación sobre el autismo se refiere. Uno de los pilares de Asteamur, además de trabajar con personas con autismo, es dar a conocer a la sociedad este trastorno y cómo afecta a las personas que lo tienen y a sus familias.

De igual modo, queremos poner en valor la actitud del Ayuntamiento de Molina de Segura y de la empresa organizadora del concierto, que se disculparon por lo que había sucedido con el pequeño. No obstante, instamos a las administraciones y empresas a que lleven a cabo programas de concienciación para dar a conocer esta realidad. Que no vuelvan a suceder situaciones como la de este pasado fin de semana depende, en gran parte, de la implicación de todos.

Por último, hacemos un llamamiento a todas las familias que vivan situaciones de clara injusticia que sufran las personas con autismo a que denuncien el caso. Dar a conocer esta discriminación es el primer paso para cambiar las cosas.

 

Regresar al blog