Servicios Asteamur

PLAN INTEGRAL DE TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON TEA

 

El Plan Integral de Tratamiento de Asteamur ofrece respuesta a las preguntas de nuestros usuarios y sus familias en materia de información diagnóstica, valoración, orientación y tratamiento. Nuestros profesionales asesoran a las familias en aquellas intervenciones que ofrece la Asociación acordes al diagnóstico y a las necesidades del niño en un paquete de tratamiento personalizado. Este servicio pretende ser el inicio de un proceso psicoterapéutico, estableciendo una línea de coordinación multidisciplinar que marque las prioridades que tanto el niño como su familia y profesionales creen necesarias. 

1.– Servicio de Intervención Educativa en centros escolares, destinado a favorecer la adaptación del alumno con TEA en el ambiente escolar. Para ello, tenemos un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Universidades

 

2.– Servicio de Terapia Individual: estimulación cognitiva y habilidades de la comunicación social, consistente en el tratamiento individual de nuestros usuarios a través de sesiones terapéuticas para la estimulación del lenguaje en todas sus variantes y todos los procesos cognitivos deficitarios.

 

3.– Servicio de Intervención Grupal: grupos de habilidades sociales, para favorecer la adaptación del niño con TEA al contexto social. El servicio está planteado a través de grupos homogéneos de niños con TEA que establezcan interacciones y juegos sociales de forma estructurada como metodología de aprendizaje. 

 

4.– Servicio de Intervención Domiciliaria. Consiste en la atención a la problemática que causa el TEA en el entorno familiar interviniendo en las áreas de comunicación, adquisición de rutina, adaptación de la conducta y problemas de alimentación o sueño. No es una intervención directa en el niño, sino un servicio dirigido a los padres. 

 

5.- Servicio de Estimulación Multisensorial. El objetivo de este servicio es estimular los sensorios que la persona con autismo tiene alterados, presentando problemas de hiper o hipo sensibilidad, o déficits en la integración de la percepción sensorial y las respuestas emitidas. Asteamur tiene dos salas de estimulación multisensorial (Cartagena y Murcia).

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN

Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Disponemos de una trabajadora social encargada de informar y asesorar a las familias sobre los servicios de Asteamur, así como de ayudas y recursos de la administración pública. Ofrecemos además orientación y apoyo en la gestión de solicitud de becas y ayudas, tanto en su tramitación como en intervenciones posteriores.

El Servicio de Atención a Familias es también el primer paso en nuestro proceso de nueva incorporación a la asociación, que sigue el siguiente protocolo:

 

  1. Información básica de los servicios de Asteamur y screaning del diagnóstico inicial del futuro asociado y de la situación familiar.
  2. Reunión de bienvenida por parte de las familias de Asteamur.
  3. Valoración del nuevo usuario por el equipo terapéutico.

SERVICIO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Este servicio se organiza con el objetivo de proporcionar a los asociados ocio y actividades lúdicas adaptadas que ayuden a nuestros niños y adolescentes a mejorar sus competencias sociales. El servicio de ocio consta de las siguientes actividades:

 

  1. SALIDAS FUNCIONALES: Salidas al entorno social normalizado, en grupos con monitores especializados. Estas salidas se organizan y estructuran adecuando la información y la actividad con principios de accesibilidad cognitiva, realizando historias sociales previas, pictografía del lugar o paneles de adaptación de la conducta. Esta actividad se realiza en distintos grupos los viernes por la tarde y los sábados.
  2. LUDOTECA: Espacio de atención, actividades y cuidado de los niños/as con autismo por el equipo de monitores de ocio durante los sábados por la mañana o tarde. Las sedes de Asteamur se convierten en un centro de ocio por unas horas dónde los niños realizan actividades lúdicas mientras las familias pueden ganar un tiempo de respiro familiar.
  3. ESCUELAS DE VERANO, NAVIDAD Y SEMANA SANTA: Actividad desarrollada en nuestras sedes durante los periodos vacacionales en horario de 9 a 14h, para ofrecer a las familias un servicio conciliador con su rutina familiar y laboral, y un entorno lúdico-terapéutico donde los niños/as realizan actividades de ocio y estimulación.
  4. CAMPAMENTO DE VERANO: Actividad de media estancia, donde los niños/as con autismo y sus hermanos pasan unos días fuera de casa con el objetivo de desarrollar habilidades autónomas, habilidades sociales y disfrute del ocio con sus iguales.

 Nuestra ESCUELA DE VERANO. Durante el mes de julio, ASTEAMUR adapta sus servicios a las necesidades de nuestros asociados y sus familias, por ello, realiza la Escuela de Verano, para los asociados y sus hermanos. Esta escuela consiste en un servicio de actividades estructuradas y dirigidas de ocio y tiempo libre para niños con TEA. El objetivo es aprovechar la temática del verano para realizar actividades lúdicas que estimulen las capacidades cognitivas y sensoriales de los niños, al mismo tiempo que se trabaja la adaptación de su conducta con el juego en grupo.

Se realiza en Cartagena, en Murcia, en Puerto Lumbreras y en Águilas, y los niños disfrutan de talleres de manualidades, cocina, actividades deportivas, robótica, piscina, y talleres multisensoriales y musicales.

 

Nuestro CAMPAMENTO DE VERANO. El campamento está diseñado para trabajar de forma lúdica y en grupo muchas de las alteraciones que sufren los niños con TEA tales como interacción social, inflexibilidad, comunicación, integración sensorial y autonomía.

Al campamento se traslada parte del equipo terapéutico de la asociación (desde Cartagena, Murcia, Águilas y Puerto Lumbreras), que junto con los monitores de ocio, acompañarán y trabajarán con nuestros usuarios durante toda la semana, estimulando su integración en las actividades y el desarrollo de habilidades sociales y autónomas.

 

ESCUELAS DE PADRES

Asteamur plantea cada año una formación continuada para padres y familiares a través de escuelas y talleres con temáticas específicas. El objetivo de estas escuelas es dotar a las familias de conocimientos y estrategias para abordar el TEA en el hogar, al mismo tiempo que se crea una red de conexión e intercambio de experiencias entre los padres.