Valores, misión y visión
Valores
Valores orientados hacia las personas:
- El respeto por la dignidad humana y la defensa de los derechos.
- La solidaridad entre las personas de la asociación y entre éstas y las personas con TEA y familiares como principio básico que debe regir las relaciones humanas.
Valores centrados en la Asociación:
- La orientación a la persona con TEA y familiares como principal valor de la gestión de calidad, es decir, gestionar toda la organización a medida de las necesidades y las expectativas de sus destinatarios.
- La participación de todas las personas, ya sean voluntarios, profesionales o usuarios, valor primordial para conseguir una mayor motivación y un mayor acierto en los servicios de Asteamur.
- Descentralización de la toma de decisiones, corresponsabilidad y compromiso de todas las personas implicadas de la organización.
- Profesionalidad orientada hacia el trabajo bien hecho, en función de los criterios técnicos y científicos más avanzados, así como con una estricta ética profesional.
- Innovación y búsqueda de nuevas ideas, conocimientos y prácticas, para el desarrollo de nuevos proyectos.
- La gestión de la globalidad de la misión de la asociación en su quehacer cotidiano, para no caer en la burocracia y perder el sentido de la misión.
Valores orientados a la Sociedad:
- La transparencia en la gestión de los recursos y la demostración de su eficiencia en la gestión de dichos recursos.
- La responsabilidad social y el compromiso permanente de Asteamur hacia esa responsabilidad. Es lo que en definitiva le asegurará su legitimación y, por tanto, su continuidad.
Independencia:
- Jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.
Compromiso con la transformación social:
- La orientación a las personas, la reivindicación, la defensa de los derechos y la adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas y colectivos destinatarios de la acción.
Transparencia:
- Garantía de acceso a la información relevante en ASTEAMUR por parte de empleados y personas con TEA y familiares.
La rendición de cuentas:
- Hacer públicos de manera accesible: el modo de gestión, la labor desempeñada anualmente por el personal de ASTEAMUR y su Junta Directiva.
- Hacer especial mención de los logros en el aspecto Social.
- Facilitar la comprensión y grado de cumplimiento de compromisos legales o voluntarios, de los objetivos de Asteamur, así como de las condiciones del personal laboral y del impacto de las medidas adoptadas en el desarrollo de la asociación.
Pluralidad:
- Reconocimiento de la diversidad, que garantiza su representatividad a través de los órganos de representación de Asteamur, la democracia interna, la participación y el voluntariado.
Defensa de Derechos:
- La Asociación Asteamur está comprometida con la defensa de los derechos sociales de las personas con TEA y familiares y la denuncia de su vulneración.
Igualdad:
- Defensa de una justicia social y no discriminatoria, para la construcción de una sociedad en la que todas las personas con TEA tengan su espacio social y derechos.
Solidaridad:
- Responsabilidad compartida entre todas las personas con TEA, familiares y personal laboral en la defensa solidaria de los derechos de las personas con TEA, promoviendo dicha solidaridad con otros colectivos y organizaciones, con especial atención a las personas más desfavorecidas.
Misión
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Ofrecer a las personas con TEA y a sus familiares un apoyo adecuado a sus necesidades que les permita un desarrollo más pleno y una mejor calidad de vida.
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Promover que las personas con TEA y sus familias, con estos apoyos especializados, favorezcan su inclusión social y la defensa de sus derechos a lo largo de todas las etapas de su vida.
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Sensibilizar a la sociedad respecto a los Trastornos de Espectro Autista, visibilizándolos, formando a profesionales y voluntarios y defendiendo un modelo de sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad de personas que la componen.
Visión
Somos una asociación de familias comprometidas con un proyecto común orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA;
- Con una gestión responsable, ética y transparente orientada a la excelencia.
- Promoviendo que las personas con TEA sean ciudadanos con plenos derechos e implicando a la Administración
- Creando alianzas con entidades que favorezcan la mejora continua, el aprendizaje y el apoyo a los proyectos de ASTEAMUR.
- Favorecer una inclusión real mediante la sensibilización de la sociedad y la orientación de los apoyos a las personas.
- Mantener, mejorar y aumentar el equipo de personas con formación especializada, compromiso ético y reconocimiento de su labor profesional y humana.
- En un futuro, se capaces de ofrecer un Centro Integral de Servicios y Recursos que facilite información, asesoramiento, formación, promoción de apoyos, innovación, residencia y salidas laborales a las personas con TEA y sus familias.
Creemos en el trabajo comprometido y ético, en la voluntad de cada uno de nuestros trabajadores por dar lo mejor de sí mismos y en que la colaboración estrecha con todos los asociados y voluntarios nos hará llegar más lejos.
Aspiramos a tener en un futuro Centros y Residencias que sean un hogar para aquellos que residan en los mismo, un espacio de descubrimiento y aprendizaje para los que acudan a realizar talleres y una fuente de apoyo y orientación para sus familiares.