¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo?

Los trastornos del espectro del Autismo (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.

El Autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreas

  • alteraciones de las relaciones sociales
  • de la comunicación y el lenguaje
  • existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.

 

  • CAUSA Y ORIGEN: En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
  • El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental (DSM-5 y CIE-11) que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del Espectro del Autismo”.
  • No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
  • DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
  • CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

 

PROTOCOLO DE DETECCION:

La Región de Murcia es pionera en la realización de un PROTOCOLO DE DETECCION Y COORDINACION, en el que se implican todos los estamentos:

  • Sistema sanitario
  • Sistema educativo
  • Asociacionismo

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO DE DETECCION

  • FAMILA: Si la familia nota alteraciones en el desarrollo del niños à Informa al PEDIATRA
  • MÉDICA: El pediatra observa alteraciones en las revisiones periódicas del menor à deriva al especialista (NEUROPEDIATRIA Y EOEP Atención Temprana -3 años / Salud Mental +3 años)
  • EDUCATIVA: El centro observa alteraciones en el desarrollo del niño e informa a la familia.
  • Evalúa y emite informe para servicios sanitarios.

 

MAS INFORMACION:

Guía de buenas prácticas para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. Hernandez, J. y Cols (2005)